jueves, 24 de noviembre de 2016

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ARGENTINA DEMANDA CAMBIAR EL SISTEMA RECURSOS PARA EL ESTADO


Hector R.Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA
En pocas horas puede ser que haya debate en el Congreso Nacional por causa una cuestión básica para un buen orden social moderno. Sin embargo esa cuestión no será abordada de modo correcto. Aparece como debate lo que solo son dos posiciones semejantes y ambas ajenas al real problema a solucionar. Una posición es la del poder ejecutivo presentando un proyecto que se limita a una reducción del execrable impuestos a las ganancias. En la campaña electoral habían prometido suprimirlo. Hoy, apenas se resignan a reducirlo y solo de a poco y mas adelante. Es decir, nada que ver con la erradicación, prometida en la campaña electoral.
Enfrente, con arrestos de gran brío lo enfrenta el lider del Frente Renovador. Retoma el ,proyecto de campaña del oficialismo, proponiendo reducir drásticamente el impuesto a las "ganancias" . Pero solo en beneficio de los trabajadores asalariados , pensionados, jubilados y subsidiados por el Estado. No así para los “empresarios”, quienes para los autores del proyecto no serian “trabajadores” , sino tipos muy vivos que viven del “trabajo ajeno”.
La división entre el proyecto de Macri y el de Massa no es sustantivo. Conservan el desorden económico actual. Estos proyectos son fruto de la ignorancia que predomina en nuestra sociedad. Ninguno de los dos proyectos mejorarán la derrapada economía social argentina; ni sacaran de su pésima condición a decenas de millones de personas que padecen pobreza en nuestra patria. Ni menos que menos darán lugar a la energía de nuevos jóvenes emprendedores ni estimularan a los ahorristas a convertir sus ahorros en "inversión de capital". Esto será así, sea cual fuere el proyecto que se apruebe, porque la raíz primaria de nuestra prolongada decadencia social, deriva de dos sistemas legales que, en conjunto, parecen diseñados por los enemigos de la Argentina. El juego de tenazas legales que nos destruyen desde hace mas de 80 años son: a) del sistema establecido por el Código Civil (anterior y el actual) regulando la propiedad de la tierra (urbana) y rural): y b) el régimen legal de impuestos implantado por una "ley provisoria" en 1932 , la que se ha reproducido en mas de 94 leyes que gravan al trabajo, la producción y el consumo.
El antiguo y el actual Código Civil y Comercial da lugar - salvo que se lo complemente con una adecuada ley de Derecho Tributario - ha producido y produce al día de hoy el peor negocio privado para la sociedad:y sus integrantes: “la especulación con el creciente valor real de la tierra”. Si no se complementa al Código con una recta ley tributaria , la tierra funge como “mercancía”. Se da el “mas insano de los negocios”. Frutos a la vista: Villas miseria y homeless por doquier, hacinamiento en pocas ciudades, decadencia empresarial competitiva , emergencia de monopolios y oligopolios, todo lo cual remata en el "gigantismo estatal".
Si a ese sistema de propiedad de la tierra (urbana y rural) se le agrega el actual complejo ruinoso régimen impositivo, se castiga sin piedad a empresarios de toda clase, a trabajadores de toda gama y a todos los consumidores sin excepción, con la cola malsana consecuencia de generar todo tipo de “mercado negro”. El resultado de esta combinación letal está a la vista; a) La tierra, fuente de la vida, por su precio, está fuera del alcance de todo aquel que la pretenda para vivir y trabajar; y b) los Ingresos de todos y cada uno son extragados en la economía social como la publica. Por el lado de la producción como el consumo. Solo crece como adefesio la venenosa “lombriz solitaria estatal ” .
Los legisladores enfrenta la oportunidad más deseable para su función. La hora de cambiar la mala por la buena ley. Esto es poner en orden la casa. Hoy está nuestra casa, por el régimen de impuestos, está “patas para arriba”. Premia de mil modos a la especulación con la tierra al tiempo que castiga sin recato al trabajo y el consumo. Ante este dañino régimen sobre todos los legisladores y el ejecutivo pesa la obligación actuar para sanear al país. Solo se requieren dos medidas::
1) Dictar leyes para recaudar anualmente el interés del “capital social” manifiesto en el precio de mercado de cada lote de tierra , sin tasar sus mejoras, con destino a pagar el gasto publico sin daño para trabajadores y empresas. Legislación que propulsará los motores del desarrollo social y económico poniendo en actividad a las “manos muertas” (tierras ociosas) que hay por doquier.
2) Dictar las leyes necesarias para eliminar los impuestos actuales. Tantos como sean posibles. Sus pobres ingresos serán remplazados con creces con lo que permita la recaudación de la renta del suelo.
La consiga para todos ha de ser: ¡No impuestos y tierra barata para todos!
Es lo que manda la hora. Solo así se garantizarán plenos ingresos a quienes viven de su trabajo y de la producción, con saldo sobrante para todos aquellos que han de ser sostenidos por el gasto público. Es esta la pacífica revolución social que necesitamos para que la democracia tenga sentido y el progreso argentino sea imparable .
Los ciudadanos debemos ejercer nuestra ciudadanía para que los legisladores sepan aprovechar la coyuntura que el mundo actual nos ofrece.
Buenos Aires, Noviembre 22 de 2016
N de la R.: "La política fiscal es la mas poderosa herramienta de política económica, fuente del derecho y principio fundante y fecundante del orden social, político, económico y cultural" G. Andreau

No hay comentarios: