viernes, 1 de julio de 2016

LIBRE TIERRA y LIBRE MONEDA

DIALOGO CON UNA SEGUDORA DE NUESTRO FACEBOOK
La lectora de este Facebook Silvia Castro Casal  escribió: “Me parece excelente la reforma impositiva afectando a la renta. Pero esto debe ser acompañado por la reforma del Sistema Monetario, sin lo cual todo cambiaría para quedar igual. Silvio Gesell, un visionario, ya había previsto todo esto y preconizaba dos pilares en su tratado sobre el orden natural de la economía: LIBRE TIERRA y LIBRE MONEDA”. Me apresuro a responderle.

Querida Salvia, completamente de acuerdo. Sin "moneda sana" (en serio) no hay economía humana satisfactoria. ¿Por que la Argentina carece de sistema monetario? La moneda nacional que se tiene por tal es idéntica  a los "vales" con que en los quebrachales del Chaco las compañias explotadoras pagaban los salarios a los "mensú". Con ellos solo podían comprar en el almacén de la compañía (Véase la película Las aguas bajan turbias). Con la nuestra solo podemos comprar dentro del país. Típica cerrazón de la economía. ¿Sabe por que ha desparecido el "sistema monetario argentino? Porque toda moneda es un "título", un papel, que contiene un "derecho para adquirir". Contra su entrega recibe el comprador una "cosa real", la  que necesita para comer, vestir,, vivir. La cuestión peliaguda es que  también otro "título" (no debidamente legislado) puede fungir como moneda, sin serlo. Hablo del denominado titulo de propiedad sobre la tierra. No es necesario que así sea. Depende de la legislación que sobre los alcances de esa propiedad se dicte.

Cuando por la legislación vigente se permite que el propietario de tierra se apropie  para si del "mayor valor" que ella adquiere en el mercado de tierras por la demanda social,   el dueño de la tierra embolsa para si una "ganancia no ganada" por su trabajo, pues ese valor deriva del "crecimiento colectivo" de la sociedad. Este crecimiento demanda , entre otras cosas, mas uso de tierra.. Como la “extensión” del territorio nacional es geográficamente limitado y la propiedad se adquiere por compraventa de “lotes” de tierra (urbanos y rurales), sus  dueños palpan  el privilegio (no el “derecho” sino el “privilegio” ) de “apropiarse” del “mayor valor” que el precio de su lote adquiere por causa del desarrollo y crecimiento social.

Ahora bien, repasemos. El “sistema monetario” es un ingenioso sistema.  Los  seres humamos en sociedad ponen en existencia una cierta cantidad de “títulos” (moneda). Cada “titulo porta un  “derecho a adquirir cosas en el mercado". Lo notable y descuidado por los especialistas y la opinión publica es que la escritura publica de propiedad sobre lotes de tierra – si no se toman disposiciones legales adecuadas – obran como “títulos monetarios”. Desde luego que escritura publica y billete monetario son   “títulos diferentes” ; pero ambos portan un poder para adquirir cosas en el mercado.  Claro que el “título de propiedad sobre la tierra” no se ha creado con esa fin, sino con la noble finalidad que el propietario goce pacíficamente de la tierra adquirida para vivir o trabajar. Pero nuestro derecho actual ha hecho de este un titulo uno que permite  lograr “ganancias logradas sin trabajar”. Se la llama “especulación con la tierra”.

La cantidad de  “moneda” en circulación por principio no debe “inflarse” ni perder  poder adquisitivo (estabilidad monetaria) a igual que el metro del albañil. Los gobiernos debieran velar por esto. Sin embargo la cantidad de moneda sí se infla (aun sin impropia emisión monetaria)   por cusa de la “inflación” que sufren los  “títulos de propiedad sobre la tierra”.   El “precio” de la tierra se "infla" por  que por causa de la creciente demanda social. El valor de la tierra aumenta  aquí y allá por los mas diversos factores, pero lo hace  inevitablemente. He aquí la manifiesta pero oculta principal causa de la “inflación crónica” que ha asediado y asedia a nuestro país.  Como ocurrió en los tristes 1930 se la puede contener desde  el campo monetario con la llamada “disciplina social”:. Los asalariados pagan los platos rotos de ese tipo de “forzada estabilidad monetaria” :Bajos salarios, hacinamiento en conventillos, escape a otros países.  Así en la  Decada de los 1930.

Las cosas cambiaron en 1943. La  dictadura militar instalada por la fuerza  busco medios para ganar popularidad . Los primeros y principales fueron:  1) “congelar los alquileres urbanos y arrendamientos rurales” y 2) prorrogar sine die los plazos de los contratos de arriendo y locación.

A partir de este “alivio popular” en todos los sectores de inquilinos del campo y la ciudad, asalariados o pequeños empresarios, comerciantes e industriales, nació una opinión publica favorable al gobierno militar. Éste aprovecho esa fuerza popular  para cambiar  ( mediante mas de 130.000 decretos-leyes)  la “constitución económica” Argentina. Se abominó la  economía de libre mercado y optó por establecer un  sistema económico “centralmente dirigido por el Estado”.


Así comenzó una historia cuyos efectos perduran  al día de hoy. Sin un claro conocimiento de  esta involución y una clara conciencia pública sobre el pésimo destino asignado a la renta del suelo, la Argentina no podrá establecer  lo por todos deseado: un país de hombres libres que tratados en un pie de igualdad puedan hacer efectiva la fraternidad que anida en lo profundo de sus corazones.   

No hay comentarios: